Conceptos De Educación
Si se observa desde el ángulo sociológico, la educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar las adultas que naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. La educación realiza la conservación y transmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad.
La educación desde el punto de vista biológico, la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad.
Podemos decir que educar es conducir hacia una plenitud de actualización y expiación, orientada en sentido de orientación social.
La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actual concientemente frente a nueva situaciones de la vida.
Educar no es preparar para repetir, sino para tomar conciencia de situaciones nuevas que exigen soluciones originales, teniendo en cuenta que los hechos de la vida no se repiten. Esta presenta al individuo situaciones diferentes y problemática.
La educación como autosuperación
La educación puede ser también concebida como autosuperación. La superación ha tenido prolongada aplicaciones en el campo educacional, especialmente en el aspecto competitivo.
La educación puede y debe mostrar al educando los valores de la vida social, de interés general para la supervivencia y progreso de todos. El ideal máximo es transformar la competición en colaboración.
Tipos de Educación
La educación es un proceso social, presentado por todas las influencias sufrida por el individuo y que sea capaz de modificar su comportamiento.
En el campo de esas influencias, podemos distinguir la heteroeducacion y la autoeducacion.
Heteroeducacion. Se denomina así cuando los estimulo que inciden sobre el individuo se manifiestan independiente de su voluntad, esto es, cuado el curso de la acción educativa ocurre sin la intención determinante del propio sujeto.
Esta a su vez puede ser:
Educación inintencional o asitemática, cuando la modificación del comportamiento resulta de la influencia de las instituciones que no tienen esa intención especifica, como sucede con la radio, la televisión, cine, el teatro, los periódicos, el club, los amigos, la calle etc.
Educación intencional o sistemática cuando obedece, debidamente, al designio de influir en el comportamiento del individuo de una manera organizada tal como ocurre principalmente en las siguientes situaciones: hogar, iglesia, escuela.
La escuela es la institución social destinada, específicamente, a realizar la educación intencional.
Educación y desarrollo
Otro aspecto de la educación en cuanto al uso de las capacitaciones que ella confiere, puede estar dado por la llama educación para el consumo y educación para la producción.
Educación para el consumo. Está destinada a hacer por el educando un buen consumidor de elementos y técnica de confort, cultura y buen gusto.
Educación para la producción. Es la que se vuelca hacia la producción de bienes, que son lo que aseguran la supervivencia, el desarrollo y el enriquecimiento de las comunidades.
La educación para la producción esta más orientada hacia la formación científica, técnica y profesional. También se orienta hacia el consumo.
Fines de la educación
La responsabilidad educativa de la escuela depende del reconocimiento de los objetivos de la educación. Son ellos lo que indican el rumbo y los puntos de llegada deseados, en torno de los cuales todos los esfuerzos de la escuela. El conocimiento de los objetivos otorgara significación a la enseñanza que en ella se dice. Si no existiesen los objetivos, la acción de la escuela no seria más que una mera sucesión de clases o practicas docentes falta de nexo con las necesidades sociales e individuales esto es, un simple pasatiempo para el educando y un lastre inútil para la sociedad.
Los objetivos de la educación son los que dan, la unidad y el sentido a la multiplicidad del trabajo escolar.
Objetivo de la educación
Presentado en forma general, los fines de la educación pueden ahora ser objetivados de manera más destallada tal como los exponemos a continuación:
· Atención de todos los individuos.
· Desarrollo físico y preservación de la salud.
· Integración social
· Socialización
· Formación cívica y fortalecimiento de la conciencia nacional
· Formación de una cultura general.
· Transformación de las técnicas fundamentales para la formación del espíritu de investigación.
· Oportunidades de manifestación de las peculiaridades para lograr el pleno desarrollo de la personalidad.
· Participación en la vida social mediante el ejercicio de una profesión
· Desarrollo del sentido de personalidad.
· Aprovechamiento del tiempo libre.
· Formación política.
· Formación democrática
· Desarrollo del espíritu creador
· Desarrollo del espíritu critico
· Enseñar a estudiar
· Formación moral y religiosa
La Didáctica
La acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la practica es decir, como hacerlo, lo proporciona la didáctica.
Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein; enseñar tekne: arte, entonces se puede decir que es el arte de enseñar.
Como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra.
Más tarde la didáctica paso a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose por consiguiente, a investigaciones, a como enseñar mejor.
La didáctica general, esta destinada al estudio de todos los principios y técnicas validas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general.
Objetivo de la didáctica
· Llevar a cabo los propósitos de la educación
· Hacer proceso de enseñanza-aprendizaje mas eficaz
· Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la Biología, la Psicología, y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
· Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para ayudarle a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizajes.
· Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumno
· Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje de manera que hay progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
· Guiar la organización de las tareas escolares para evitar perdidas de tiempo y esfuerzo inútiles
· Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las posibilidades desde el o la estudiante de la sociedad.
· Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.
Los principios didácticos
Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.
o Principio de individualización
o Principio de socialización
o Principio de autonomía
o Principio de actividad
o Principio de creatividad
Los Elementos Didácticos
La didáctica considera en el acto educativo algunos elementos fundamentales. Sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados. Esto elementos son:
o El alumno o alumna
o El profesor o profesora
o Los objetivos
o Los contenidos
o Los recursos o material didáctico
o los métodos y la técnica de enseñanza
o El me medio; geográfico económico, cultural y social.
Método De La Microenseñanza
Es un óptimo recurso de perfeccionamiento didáctico del docente y que podría ser utilizado por la supervisión.
Fue creada, en realidad, para servir:
a) experiencia preliminar y práctica de la enseñanza.
b) como instrumento de investigación.
c) Como medida de adiestramiento de docente en ejercicio.
Objetivos
a) adiestrar al docente en técnica especifica de enseñanza.
b) Habitual al docente a autoevaluarse.
c) Incentivar la voluntad de autoperfeccionamiento.
d) Interesar en nuevos procedimientos didácticos.
e) Tornarlo mas abierto con respecto a la crítica de su actuación.
f) Orientar para que ensaye y llevarla a adquirir y desarrollar habilidades consideradas necesarias para la enseñanza.
Habilidades
1- habilidad para la presentación del contenido.
2- Habilidad de referencia
3- Habilidad de integración de lo viejo con lo nuevo.
4- Habilidad para instrumental la participación del educando.
5- Suministro de información por diversa forma de preguntas.
6- Habilidad para repetir un asunto de manera diferente y recordar el tema que se esta tratando.
7- Ilustración y ejemplificación.
8- Hacer pregunta con el fin de llevar al educando a conceptuar.
9- Destacar los puntos más relevantes.
10- Hacer preguntas comprobatorias.
11- Controlar la participación.
12- Preguntas de los educandos.
13- Lenguaje didáctico adecuado
14- Silencio del docente, para inducir al educando a pensar.
15- Utilización de cuestiones divergentes, para provocar debates.
16- Bombardeo de preguntas.
El método de la microenseñanza se desenvuelve básicamente en tres periodos de tiempo:
-prelación
-ejecución
-critica
Las nueves habilidades según Flavio R. Sant anna:
1- Habilidad para organizar el contexto
2- Habilidad para formular preguntas
3- habilidad para vidriar la situación estimulo
4- Habilidad para conducir a la meta y alcanzarla
5- Habilidad para ilustrar con ejemplos
6- Habilidad para el fee-buck
7- Habilidad para emplear refuerzos
8- Habilidad para favorecer las experiencias de aprendizaje integradas.
9- Habilidad para facilitar la comunicación.
Técnica De Apertura
Objetivos
1- Focalizar la atención del alumno en lo que debe ser aprendido.
2- Motivar para estimular el interés
3- Participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
4- Explicar, sugerir o clasificar los objetivos y metas de la actividad que se realizara.
Formulación De Preguntas
Característica para una buena pregunta:
· Claras
· Especificas no ambigua.
· Que promueva la reflexión y aprendizaje significativo
· Que de participación a todo el grupo.
· Se adapte al nivel de conocimientos.
· Que no intimide al estudiante.
· Que rompa el hielo
· Relacionada con la técnica a trabajar
Uso de Ejemplos
Patrón de inducción
El profesor presenta situaciones para que los estudiantes lo analicen, comparen y descubran las características comunes.
Inducción: es la incitación o investigación para que alguien haga algo, despliegue una determinada acción.
Patrón de deducción
Se anuncia primero el principio o la generalización y luego se ilustra con ejemplo apropiados.
Patrón de contraposición
Proponiendo varios ejemplos, de suerte que una ilustración y otro contradigan el concepto.
Técnica De Enseñanza De Concepto
La palabra concepto viene del latín conceptuna y significa concebir.
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una unidad de conocimiento.
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, estas construcciones surgen por medio de la integración cuatro categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias almacenada en la memoria. Representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.
La formación de conceptos es una tarea central de la enseñanza, pues allí donde hemos formado un conceptos, hemos captado un fenómeno, los hemos destacado de multiplicidad de las impresiones que nos asaltan y cuando lo volvemos a encontrar, somos capaces de identificarlo.
Método de la enseñanza:
Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Técnica de enseñanza: son las herramientas o vehículos que el método utiliza como recurso para el logro de los objetivos del aprendizaje.
Escuchar al estudiante
La función del profesor ha pasado de ser el centro de la situación de la enseñanza y aprendizaje a ser guía de los procesos mentales del estudiante y recurso de de aprendizaje para el mismo.
El escuchar al estudiante implica tener una habilidad de catar las ideas y sentimientos que este comunica, tener la actitud de recibirlo, aun que este en desacuerdo y verificar con el estudiante que su comunicación ha sido captada.
Actitudes de escuchar al estudiante
o Oye intervenciones auque esta difieran de su punto de vista.
o Lo mira cuando habla
o Espera que el estudiante termine para tomar la palabra
o Solo comprendemos al otro a través de escucharles, se podrá llegar a un lenguaje común que nos permita comunicarnos comprendernos y comprenderlos.
Uso Del Pizarrón
Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo.
Definición
En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones principalmente como cubierta. Y por otra parte es un trozo rectangular de dicha roca color muy oscuro y con un marco de madera en que se escribe o se dibuja con yeso o lápiz blanco”. “La palabra pizarra proviene del latín fissus: hendido, abierto.
Ventajas del pizarrón
- Es fácil de usar
- Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo
- Mantiene la atención de los alumnos
- Permite corregir cualquier error inmediatamente
- Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas
- Facilita la participación de los alumnos
- Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos
- Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales frente a todo el grupo, así como estructurar gráficamente cualquier tema
- Hace participar activamente a los alumnos interesados
¿Cómo lo pueden usar los profesores?
Es importante que el pizarrón se ubique correctamente, por lo que se deben tomar en cuenta ciertas condiciones.- Debe estar colocado frente al auditorio (alumnos)
- La parte inferior debe estar a la altura de los ojos de las personas que están sentadas en la primera fila. Una distancia entre 85 y 90 centímetros de altura desde el piso se considera adecuada
- Entre el pizarrón y la primera fila de participantes debe haber, por lo menos, una distancia no menor al ancho del pizarrón; y los más alejados deben sentarse a una distancia no mayor de seis veces el mismo ancho
- Es necesario cuidar la iluminación que recibe el pizarrón para que no provoque reflejos que, en ciertos ángulos, no permitan ver el contenido. Es conveniente tener cortinas que maticen dichos reflejos
En la superficie del pizarrón existe un área de mayor visibilidad que es necesario considerar para la adecuada colocación de los participantes.
Clausura o Cierre De Clase
Es la aplicación de técnicas de las que hace uso el profesor para centrar la atención d los alumnos hacia la conclusión o cierre una secuencia de aprendizaje.
La clausura es importante:
1- por que destaca los principales aspectos considerados.
2- Permite establecer conexiones con lo estudiado anteriormente.
3- Permite comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiara posteriormente.
La clausura es bifásica, tiene dos aspectos: cognitivo: es el que se dirige a la consideración de la que los educandos han aprendido.
Psicológico este permite que los alumnos experimenten una sensación de logro y conciencia.
Objetivo de la clausura
1- Ayudar a que se consoliden los conceptos
2- Guiar al alumno a que establezca conexiones entre lo previamente estudiado y el nuevo material recién aprendido.
3- Guiar al alumno a realizar una revisión de los puntos mas importantes estudiados durante la clase.
4- Facilitar la tarea de establecer relaciones entre lo que se acaba de estudiar y los nuevos aprendizajes.
Proyecto de aula
Intención de resolver una problemática.
Caracterizas del proyecto de aula (PA)
- Dar respuesta a una problemática
- Tienen una duración variable
- Todos lo protagonista del aula participan.
- Permite la cohesión del grupo
- Supone un cambio de actitud
- Debe haber una selección de problema
¿Cómo se organiza un proyecto de aula?
1- El problema
2- Propósito
3- Acciones
4- Cronograma
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